¿Qué obligación y respeto debemos a nuestros padres?

Después de Dios, no hay obligación más estrecha que la que tenemos a nuestros padres, porque además de habernos dado la vida, han empleado todo su cuidado en conservárnosla; ellos nos mantienen, nos visten, nos proporcionan todas las comodidades que disfrutamos, y se desvelan y afanan continuamente para educarnos.

Y siendo estos beneficios los mayores que se nos pueden hacer, ¿deberemos proporcionarles por nuestra parte la gratitud?

1.-Ten conciencia y aprecia todas las cosas que tus padres hacen por ti día a día, mes con mes, año con año. Nota la cantidad de tiempo que dedican a estar contigo y la alegría que expresan cuando pasan tiempo familiar contigo. Imagínate como sería ponerte en sus zapatos. Si tu fueras tu mamá o tu papá, ¿cómo te gustaría ser tratado por tu propio hijo? ¿Cómo se sentiría tener que manejar las muchas responsabilidades que tiene en tu casa? ¿Qué decisiones tomarías si estuvieras en la posición de tus padres? Agradéceles por las grandes cosas que hacen, como quedarse despiertos toda la noche contigo cuando estás enfermo, así como por las cosas pequeñas también, como llevarte una taza de té caliente o ayudarte a elegir un vestido o traje para una ocasión especial.

2.-Reconoce y respeta el hecho de que han pasado por muchas más experiencias de vida que tú y pueden ofrecerte una gran cantidad de conocimiento sobre el mundo en el que vives. Aunque a veces los padres pueden parecer muy estrictos o vergonzosamente pasados de moda, por ejemplo; Insistiendo que los respetes así como a los otros mayores, refiriéndote a ellos como “Señor”, o “Señora”, debes respetar el hecho de que con frecuencia su orientación es una parte esencial de sus enseñanzas para asegurarse de que eres capaz de crecer como un adulto bueno, decente, productivo y respetuoso.

3.-Es un hecho que a veces tus padres pueden parecer totalmente desorientados y puedes sentir que no es posible que se relacionen con las cosas con las que estás lidiando actualmente, pero cree en lo que digo, realmente entienden algunas de las cosas por las que estás pasando como la presión de grupo, problemas de amistad y muchas otras cosas con las que tienen que lidiar los chicos de tu edad, simplemente porque una vez ellos fueron un chico como tú. Pero "NUNCA" tengas miedo de discutir con tus padres los problemas que estás teniendo. Tienes que decirles si tienes problemas, no pueden ayudarte con las cosas de las cuales no están conscientes. Es su trabajo como padres ayudarte a través de las cosas.

4.-Recuerda que tus padres te aman más que a cualquier otra cosa en el mundo y tienen grandes expectativas de lo que quieren que logres porque creen en ti y quieren ver lo mejor de ti a medida que te conviertes en adulto. Con frecuencia, cuando te piden que hagas cosas que parecen ridículas o totalmente injustas, es porque quieren lo que es mejor para ti y quieren enseñarte una lección muy importante y valiosa, que... "A veces en la vida una gran parte del tiempo las cosas no siempre son justas".

5.-Cuando en ocasiones sientes que tus padres no te escuchan o no te toman en serio, toma un momento para pensar sobre lo que quieres que sepan y discute tus problemas con calma con ellos y asegúrate de escuchar su parte de la historia. Evita las discusiones con ellos, incluso si a veces parecen injustos. Recuerda que sobre todas las cosas, son tus padres y deben tomar la decisión final por ti y es inapropiado que intentes tener la última palabra. Un enfoque maduro de tu parte incluye tener una actitud calmada y respetuosa al final de la conversación y aceptar eso ya que ellos son tus padres, su voluntad debe ser tu camino. Con el tiempo esto hará que te ganes su confianza y les demostrará que estás bien en tu camino a convertirte en una persona competente que pronto será capaz de tomar sus propias buenas decisiones y ser responsable de tus acciones.

6.-Realiza un esfuerzo diario para no quejarte de tener que obedecer las órdenes de tus padres. Tus padres hacen muchos sacrificios por ti, así que recompensa sus esfuerzos con gratitud, obediencia y una actitud positiva y respetuosa. Recuerda que estas maneras en las que te están enseñando serán muy valiosas para ti cuando seas mayor y te conviertas en padre. Serás capaz de transmitir a tus propios hijos los valores familiares que te enseñaron en tu hogar cuando eras niño. Recuerda esto, ¿te gustaría que tus hijos se comporten contigo, de la manera en la que te comportas ahora en casa? Nunca olvides disculparte si has discutido con ellos; recuerda que ellos también tienen sentimientos.

7.-Sé útil y asume la responsabilidad en el hogar haciendo tareas adicionales cuando puedas, sólo para mostrar que quieres hacer tu parte en la vida diaria familiar. Si tienes hermanos menores, ayúdalos con sus deberes y tareas, se un modelo de buen comportamiento para ellos y trata de fomentar su obediencia hacia ti así como tu eres obediente con tus padres. Esto ayudará a construir una estructura familiar fuerte y amorosa para toda tu familia.

8.-Recuerda que la ropa nueva, juguetes, celulares y el dinero son siempre agradables, pero ten conciencia del ingreso de tus padres y qué tanto pueden permitirse gastar en las cosas que quieren comprar para que disfrutes. Si es posible, ayúdalos. Gana algo de dinero por tu cuenta y ahórralo para ayudar a pagar una parte de tu ropa y entretenimiento.

9.-Recuerda que una de las cosas más importantes que puedes hacer por tus padres es ser una persona amorosa. Los padres por naturaleza necesitan saber y sentir que sus hijos tienen un gran amor por ellos. Se afectivo y dales tantos abrazos y besos como ellos te dan a ti y hazlo con tanta frecuencia como gustes. No se necesita que haya una ocasión especial reservada para hacer esto. El amor no cuesta nada y puedes y debes querer darlo sin costo. Es lo que todos los padres esperan y desean de sus hijos amados y te prometo esto, la sensación de calor que sientes en tu corazón por tales actos duran toda la vida.

10.-Y por último pero no menos importante... Todos los días, date la oportunidad de decirle a tus padres que los amas.

Reflexion
No valorar a nuestros padres es fácil. Olvidamos los sacrificios que han hecho por nosotros y el esfuerzo que se necesita para criar unos hijos felices y saludables. El respeto es fundamental para el amor y una de las mejores maneras de mostrarle a tus padres que los amas es tratarlos con respeto. Hay pequeños hábitos que puedes incorporar a tu rutina diaria y una actitud amorosa y positiva hará que se sientan amados, respetados y orgullosos de tenerte como hijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Pagina oficial en Facebook Apasionados por Cristo | Redes SocialesInstagram | Twitter