La Perfecta Unión
El Misterio mas grande del universo es sin duda ¿quien es Dios?
El concepto de la Trinidad nos permite conocerle un poco más de cerca.
Claro es que reconocemos que somos seres finitos y que a un Dios infinito nunca lo podremos, mientras nos encontremos en este cuerpo terrenal, llegar a conocer totalmente. Entendemos que Cristo nos lo dio a conocer pero que hay cosas que nos están guardadas.
Dios nos dice a través de Jeremías "Yo te enseñare cosas grandes y ocultas" y a través de Pablo "un día conoceremos como fuimos conocidos" En este estudio vamos aprender un poco más de como es Dios.
La palabra Trinidad no aparece en la Biblia, pero el concepto o la enseñanza si la encontramos desde Génesis hasta Apocalipsis.
Dios es un solo ser, pero tres personas.
El Ser de Dios: ¿De que esta hecho Dios? Lo mas difícil del concepto de la trinidad es que no hay con que compararlo directamente. La razón es que no existe ningún otro ser en el universo que sea como Dios. El ser que más se le parece es el hombre porque fue hecho "a imagen y semejanza de Dios".
A. De que esta hecho el Hombre.
“Que el mismo Dios de paz os santifique por completo, y que guarde irreprensible todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, para el día del regreso de nuestro Señor Jesucristo”. (1 Tesalonicenses 5:23)
El hombre esta hecho de: espíritu, alma y cuerpo.
B. Dios esta compuesto de Padre, Verbo y Espíritu Santo
“Porque tres son los que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Verbo, y el Espíritu Santo: y estos tres son uno” (1 Juan 5:7)
Notemos que la escritura dice que tres son los que dan testimonio y que estos tres uno son.
Dios tiene una sola mente, es uno en esencia pero es tres personas diferentes. ¿Que queremos decir?
Que lo que sabe el Padre lo sabe el Verbo y el Espíritu Santo a la misma vez y vice-versa. Una sola mente pero no una sola persona.
Vemos como a Cristo se le llama Verbo y no Jesús o Hijo.
La razón es que el que siempre ha existido no es Jesús ni el Hijo. Jesús nació, El Verbo nunca nació porque al igual que el Padre siempre ha existido.
C. La Unidad del Ser de Dios
Cristo no niega que Dios es uno, al contrario lo ratifica.
Comparemos los siguientes versículos;
“Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es” (Deuteronomio 6: 4)
“Y Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel, el Señor nuestro Dios, el Señor uno es” (Marcos 12: 29)
Pero tampoco niega que el mismo es Dios.
“Yo y el Padre una cosa somos”. (Juan 10: 30)
Dios es un solo Dios pero no una sola persona.
Algunos dicen que el se manifiesta en tres personas según la necesidad. Por ejemplo, que el puede ser el Padre y después cambiarse al hijo o al Espíritu Santo según la necesidad que haya. Esto no es bíblico.
Si esto fuera cierto, no pudieran los tres estar al mismo tiempo ejerciendo diferentes funciones.
“Y luego, subiendo del agua, vio abrirse los cielos, y al Espíritu como paloma, que descendía sobre él. Y hubo una voz de los cielos que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tomo contentamiento” (Marcos 1: 10-11).
Aquí vemos al Verbo en forma de Jesús siendo bautizado, al Espíritu Santo en forma de paloma descendiendo sobre Jesús y al Padre hablando desde los cielos.
En Judas 20, 21 Se nos declara que cada una de las personas de la Trinidad tiene una función específica con relación al hombre pero se nos aclara que Dios sigue siendo uno en el v. 25
“Mas vosotros, oh amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando por el Espíritu Santo. Conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo, para vida eterna”. (Judas 1: 20-21)
Al Dios solo sabio, nuestro Salvador, sea gloria y magnificencia, imperio y potencia, ahora y en todos los siglos. Amén. (Judas 1: 25.)
También en Hechos 7:56 Esteban nos dice que ve al Hijo del Hombre--Este titulo le pertenece a Jesús sentado a la diestra de Dios. Si fuera Dios una sola persona no vería a dos sino a uno.
“Y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del hombre que está á la diestra de Dios” (Hechos 7: 56)
Conclusión.
“Y dijo Dios: Hagamos al hombre á nuestra imagen, conforme á nuestra semejanza; y señoree en los peces de la mar, y en las aves de los cielos, y en las bestias, y en toda la tierra, y en todo animal que anda arrastrando sobre la tierra” (Génesis 1: 26)
¿A imagen de quien somos hechos?
“Y creó Dios al hombre á su imagen, á imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó” (Génesis 1: 27)
“El que derramare sangre del hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque á imagen de Dios es hecho el hombre.” (Génesis 9: 6)
No fuimos hechos a imagen de un ángel ni ningún otro ser, fuimos hechos a imagen de Dios. ¿Por que entonces Dios dice: hagamos?
Un Dios, Un ser, Una mente, Tres Personas.
Grande es el Dios que servimos. ¡Ningún otro como El! Amen.

1 comentarios:

Jorge dijo...

Me gustó este estudio de la biblia. Muy bueno para seguir aprendiendo acerca de Dios.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Pagina oficial en Facebook Apasionados por Cristo | Redes SocialesInstagram | Twitter